Tuesday, January 25, 2011

La Entrevista con Amaury Pi-Gonzalez

Amaury Pi-Gonzalez es una leyenda en el mundo de locucion en el area de la bahia. En el 2010, Pi-Gonzalez fue nombrando al Salon de la Fama Radiodifusion del Area de la Bahia. Residente de la ciudad de Fremont, es veterano de la locucion, ya que por mas 32 anos ha side el locutor para los partidos de las ligas mayores de beisbol.

El comenzo como locutor para los Atleticos de Oakland en 1977 cuando el dueno del equipo, Charlie Finley, y el ejecutivo Carl Finley, lo contrataron. El ano pasado, Pi-Gonzalez fue el locutor principal para la Cadena en Espanol de beisbol en las transmisiones de los partidos de los Atleticos. Hoy en dia no esta muy seguro si regesara a la cabina de la radio para la temporada del 2011. Hace unos dias, platicamos con Pi-Gonzalez para averiguar el porque, y tambien para saber su opinion sobre nuestro equipo favorito, los Atleticos de Oakland.

Baseball Oakland: Primeramente, felicidades en haber sido nombrado al Salon de la Fama de Radiodifusion del Area de la Bahia. Que le paso por la mente cuando usted se entero de su nombramiento?

Amaury Pi-Gonzales: Cuando recibi la llamada del Salon de la Fama, y me dajorn saber de que habla sido nombrado, no lo podia creer. La mayoria de mi carrera e transmitido en espanol y el ser nombrado por el Salon de la Fama de Radiodifusion del Area de la Bahia es aigo muy prestigioso. De poder ser parte del Salen de la Fama con gente como Hank Greenwald, Jon Miller, Joe Starkey y todas las leyendes del area de la bahia es un honor para mi. Es una leccion en humilidad el ser reconocido por mis companeros. Un buen amigo mio me llamo al dia siguiente (le encantan los deportes) para decrime, "Te das cuenta que eres el unico locutor de lost Atleticos que sera parte del salon de la fama?" No que me guste presumir, pero tambien soy parte del Salon de la Fama del Deporte Cubano y del Salon de la Fama del Museo de la Herencia Hispana de Beisbol. He viajado mucho, pero el area de la bahia ha sido mi hogar desde 1969 cuando sali de las fuerzas de los estados unidos como veterano de la guerra de Vietnam.

Baseball Oakland: Cuanto tiempo tiene de ser locutor?

Amaury Pi-Gonzalez: En realidad e sido locutor y reportero desde 1974 cuando reportaba noticias regulares, de hecho entreviste a gente como al lider de la Union de Campesinos, Cesar Chavez. Y e hecho de todo en la radio: el trafico, clima, locutor en la estacion KOFY 1050 AM (creo que hoy se lama The Ticket y trasmiten de deportes). Pero el ser reportero de beisbol y ser comentarista sobre cada jugada empezo en 1977. Siempre me han gustado mucho los deportes.

Baseball Oakland: Cuando empezo a trabajar con los Atleticos?

Amaury Pi-Gonzalez: Fue en 1977 cuando empeze con los Atleticos. Recuerod que le mande un a carta al dueno del quipo, que en aquellos anos nacionalidad, no un idioma. Es como decirle a alguien que transmitiera en "mexicano." Se me hizo interesante y chistoso porque "mexicano" e una nacionalidad, no un idioma. Es como decirle a alguien que tranmite en irlandes en ves de ingles. El habia ganado tres series mundiales con los Atleticos: 1972-73-74, y aunque yo habia cubierto al equipo en mis transmisiones antes de 1977, fue en 1977 que comenze a ser comentarista de cada jugada en espanol por la radio. Recuerdo haberle dicho a Carl Finley, quien se encargaba de lo que hoy llaman "mercadotecnia," "Por favor darle las gracias a Charlie, pero dile que es espanol, no 'mexicano.' Eso es una nacionalidad no un idioma."

Baseball Oakland: Diganos lo que paso esta ultima temporada con las transmisiones en espanol con los Atleticos.

Amaury Pi-Gonzalez: Los derechos de las transmisiones de los Atleticos en espanol les pertenece a SBN (Cadena de Transmision en Espanol). Nosotros nos encargabamos de transmitir todos los partidos del los atleticos en el 2009. Los partidos fuera de casa se transmitian desde nuestra cabina en el Coliseo de Oakland. Veiamos el partido en una television de 17 pulgadas y haciamos nuestros comentarios sobre eso. Nuestro ingeniero de sonido abria la linea en donde estuviera jugando el equipo y se escuchaba como si estubieramos ahi con ellos, cuando en realidad estabamos en Oakland. En el 2010, la persona que se encarga de SBN nos dijo a media temporada de que estaban perdiendo dinero y que tenian que cortar nuestras transmisiones. Asi es que desde julio en 2010 solamente transmitimos los partidos en casa. No dijieron que los Atleticos no nos podian ayudar. Fue algo muy decepcionante. Esto jamas me habla pasado a mi, menos a media temporada. Esto es un insulto a los fanaticos, a la comunidad Hispana. De hecho el periodico Wall Street Journal se entero y mando a un reportero llamado Joel Millman a entrevistarme e hicieron un reportaje sobre lo ocurrido.

Baseball Oakland: Me imagino que tuvo una reduccion de salario al hacer eso. Fue dificil?

Amaury Pi-Gonzalez: Si, fue dificil la repentina reduccion de salario. Tambien perdi mis beneficios medicos.

Baseball Oakland: Pudieron los duenos de los Atleticos o la oficina general haber hecho algo mas para pagarle su salario, o haber vendido mas anuncios para evitar la cancelacion de las transmisiones?

Amaury Pi-Gonzalez: Si, creo que la oficina general pudiera hacer algo mas para ayudamos en este caso. Perdimos nuestras estaciones de radio KDIA 1640-AM y KDYA 1190-AM y solamente pudimos transmitir en el internet la ultima parte de la temporada, en www.losatleticos.com. Hasta hoy sigo diciendole a los Atleticos que tienen la oportunidad de "salvar" la temporada que viene del 2011 si mantienen las tranmisiones en el internet y la promueven como debe de ser. Habitan mas de 1.8 millones de Hispanos en el area de la bahia. Pero aun no me han dicho nada. Ahora estan muy ocupados tratando de encontrar una estacion de radio que transmite los partidos en ingles.

Claro que la oficina general hubiera podido ayudamos en mantener nuestras transmisiones al aire al pagar mi salario y la de mi companero. Mira lo que paso al comienzo de la ultima temporada, cuando los Atleticos firmaron contrato con Ben Sheets por $10.5 millones de dolares, lo que paso con el. Nosotros solamente requerimos una fraccion de esa suma para mantenenemos al aire y poder servir a la comunidad Hispana.

Baseball Oakland: Ken Pries, el vicepresidente de las transmisiones de los Atleticos, ha dicho que "crear una cadena de radiodifusion para beisbol en espanol siempre ha sido dificil." Usted esta de acuerdo con el y porque?

Amaury Pi-Gonzalez: Ken Pries tiene razon de que es dificil crear una cadena en espanol. Pero tambien es dificil mantener una cadena en ingles, y aun siguen trabajando con eso. Siento que cuando se trata de transmitir en espanol, nos ven como "ciudadanos secundarios." He trabajado mucho con los Atleticos en la comunidad, pro bono, sin cobro, en buena fe porque yo siempre he creido en nuestro mercado Hispano.

Baseball Oakland: Tal parece que a un equipo en el norte de California, en donde la comunidad Latina es enorme y sigue creciendo, seria algo inteligente de su parte hacer un esfuerzo mayor por mantener las transmisiones en espanol al aire no cree?

Amaury Pi-Gonzalez: Claro! Un equipo en el quinto mercado mas grande para la television y radio del pais deberia hacer mas por mantener sus transmisiones en espanol al aire. Hasta los Clippers de Los Angeles en el NBA estan transmitiendo en espanol por television y radio. Tienen mas de 20 anos en ser uno de los equipos con menos partidos ganados! Los Clippers sin fanaticos y transmiten en espanol!

Baseball Oakland: Usted cree que la comunidad Latina de Oakland les importe mucho a los Atleticos?

Amaury Pi-Gonzalez: Si, los Atleticos no tienen cobertura en espanol por la radio en la temporada del 2011, seran el unico equipo en California sin eso. Todos los demas equipos en California tienen transmisiones en espanol, inclusive algunos equipos de liga menores. Tu crees que eso se vea bien en los ojos de la comunidad para los Atleticos? Ellos quieren incrementar la cantidad de personas que asistan a los partidos, se quieren salir de Oakland, quieren hacer muchas cosas pero han perdido el enfoque en la gente que estan aqui en Oakland, el condado de Alameda y el area de la bahia.

Baseball Oakland: Porque piensa usted que las transmisiones es espanol no solo son importante para los Atleticos pero para el beisbol?

Amaury Pi-Gonzalez: El transmitir en espanol es muy importante porque especialmente en California, somos un estado bilique, nos guste o no. La demografia no ensena eso. No estamos en Omaha, Nebraska, somos una comunidad Hispana grandisima y muy diversa que esta creciendo y contribuyendo a esta sociedad. Casi 30% de todos los jugadores de liga mayores son Hispanos. El juego es mas Hispano que nunca.

Baseball Oakland: Es verdad que los Atleticos no estan interesados en transmitir los partidos en espanol?

Amaury Pi-Gonzalez: Mi experiencia con esto es de que a los Atleticos les gustaria mantener las transmisiones en espanol al aire, si, pero que alguien mas pague por hacerio. Que alguien mas se encargue de transmitirlo, de pagarle a los locutores, de pagar el costo de produccion, y tambien de vender los anuncios. Ellos jamas diran NO, no queremos transmitir en espanol, pero no quieren pagar por hacerlo.

Baseball Oakland: Porque cree usted que los Atleticos esten dispuestos a dejar de hacer transmisiones en espanol?

Amaury Pi-Gonzalez:
Para poder transmitir todos los partidos por el internet en esta temporada costaria arriba de $100,000 dolares, incluyendo todos los gastos. Eso en una tercera parte de lo que un jugador rookie gana, y eso cubriria el mercado Hispano.

Baseball Oakland: El otono pasado, Lew Wolff y John Fisher dieron mas de $25,000 en contribuciones a las campanas politicas del candidato a la alcaldia de Oakland. Fue desepcionante saber que ellos no contribuyeron ni una porcion de esa cantidad para evitar que usted y su companero no tuvieran que recortar su salario y las tranmisiones en espanol el ano pasado?

Amaury Pi-Gonzalez:
Cuano veo que los duenos de los equipos les llenan los baules a los candidatos para alcalde de la ciudad, no me explico porque no tienen dinero para mantener al aire nuestras transmisiones. Eso no tiene sentido para mi. Yo comprendo el negocio y se que para ganar dinero, tienen que invertir. Hasta Donald Trump le podria decir esto. Tienen que cultivar al mercado Hispano, y esto no se puede hacer de un dia para otro. Pero si no hacen el intento por llegar a los hogares hispanos, como pueden esperar que llenen el estadio? Necesitan llegar a ellos no solo con la radio sino a traves de otros medios. Los Atleticos no han contratado a un jugador Latino en anos, no se porque. Miguel Tejada fue el ultimo, y le serviria al equipo de una ciudad tan diversa como lo es Oakland en tener mas jugadores Latinos. El equipo al cruzar la bahia, que acaba de ganar la serie mundial, tiene como 12 jugadores latinos. Como es posible que para los Atleticos el encontrar un buen jugador Latino es como encontrar agua el desierto Sahara? Yo tenia esperanzas de que contrataran a Vladimir Guerrero un jugador muy bueno por quiza $4 millones.

Baseball Oakland: Cual es su opinion sobre las amenazas de llevarse el equipo fuera de Oakland?

Amaury Pi-Gonzalez:
Los Gigantes estan presumiendo su trofeo de la serie mundial del 2010 por todos lados. Los Atleticos tienen cuatro trofeos en sus oficinas ejecutivas, y son una franquicia que comenzo al principios del siglo pasado. Es uno do los mas tradicionales e historicos. En todo California, solamente los Dodgers han ganado mas trofeos que los Atleticos en cuestion de series mundiales. Tenemos historia y records ganados aqui en Oakland, porque no quedarse aqui? Los Atleticos tienen la historia, los jugadores, pero hacen muy poco por poner a los jugadores en frente, como la hacen otros equipos con menos historia.

Baseball Oakland: Lo escucharemos haciendo las tranmisiones de los Atleticos en la radio el proximo ano?

Amaury Pi-Gonzalez:
A partir de hoy, dudo mucho que estare transmitiendo partidos en la radio este 2011.

Baseball Oakland: A escuchado sobre la propuesta de hacer un estadio en Victory Court en Oakland? Usted que piensa sobre eso?

Amaury Pi-Gonzalez:
Creo que el plan para el estadio en Victory Court en Oakland es muy bueno. Creo que los poderosos del equipo deberian de tomarlo en serio, pero creo que estan muy enfocados en San Jose esa es mi humilde opinion. Yo creo que si los duenos no pueden mover al equipo a San Jose, lo pondran en venta. Esa es mi opinion. Ya hubiera tomado alguna resolucion la oficina del Comisionario sobre la propuesta de mover al equipo a San Jose. La razon que los Atleticos no han sabido nada del Comisionario es muy sencilla. El MLB le teme a las demandas legales, y ellos saben que tendrian muchos problemas legales con los duenos de los Gigantes de San Francisco porque ellos saben que San Jose es su territorio. La ironia aqui es que los Atleticos les cedieron ese territorio. Pero asi bota la pelota.

Baseball Oakland: Usted llego a concer bien al desaparecido Bill King a traves de los anos cuando transmitian los partidos de los Atleticos en la radio. Cual es su recuerdo favorito de el y porque cree usted que era tan genial?

Amaury Pi-Gonzalez:
Bill King fue en buen amigo. Recuerdo que en los 80's el me llamo a su cabina para preguntarme sobre un muchacho joven por nombre de Jose Canseco, cuando este aun jugaba en Hunsville. Recuerdo haberle dicho a Bill, que solamente porque habia nacido en Cuba igual que Jose, me preguntas sobre el? El empezo a reirse come un nino, pero cuando comenzamos a hablar en serio fue muy preciso con sus preguntas sobre el beisbol Cubano. Bill era un tesoro. Mi buen amigo Jaime Jarrin, la voz en espanol para la radio de los Dodgers de Los Angeles por 53 anos, fue nombrado a la Sala de Fama porque los Dodgers emprendieron en una campana publicitaria para el en toda la radio, television, y periodicos. Yo pienso que los Atleticos pudieron haber hecho lo mismo por Bill King. Yo creo que el ha sido el mejor comentarista deportivo que el area de la bahia ha tenido.

1 comment:

Unknown said...

Mucho gusto en saludarlos, amigos de Baseball Oakland:

Qué bueno que publican esta entrevista con Amaury Pi-González a quien conozco y admiro desde hace siete años.

Muy buenas preguntas y excelentes respuestas que van de lo deportivo al asunto crítico de la apatía de muchos dueños de equipos, que sin gastar un cinco, reciben el apoyo de la afición latina "que se retrata en las taquillas".
Qué bueno que Amaury tenga el valor civil de responder con sinceridad a lo que es un secreto a voces: La indiferencia al mercado hispano cuando hay que invertir en él.
Los países de América Latina están presentes en la tribuna y en el diamante; a propósito, al terminar los campeonatos de ambas ligas, cuando supimos que los ganadores eran los Gigantes de San Francisco y los Ragers de Texas, Amaury comentó acerca de la gran cantidad de jugadores de habla hispana que estarían en la Serie Mundial: ¡Cerca de 25 peloteros!

Gracias amigos de Baseball Oakland y felicidades Amaury por tu trayectoria profesional en el Area de la Bahía, y en todo Estados Unidos: ¡Merecido reconocimiento!

Miguel J Chinchillas

Post a Comment